Septiembre 11 de 2025. Es un orgullo haber certificado a 32 líderes comunitarios de Rionegro, entre los que contamos a ediles y miembros de Juntas de Acción Comunal, quienes culminaron su proceso de formación en el Diplomado en Gestión Comunal y Administración Local. Estos líderes se formaron en temáticas enfocadas liderazgo, planeación, formulación de proyectos y sostenibilidad.
La Alcaldía de Rionegro, a través de la Secretaría de Gobierno y de las líneas de acción de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, ha definido como prioridad el fortalecimiento y empoderamiento de los líderes comunales. En ese sentido, el Plan de Desarrollo “Ciudad del Bienestar” incorpora en su línea estratégica 5, “Rionegro Confiable”, una apuesta fundamental orientada a consolidar la participación ciudadana mediante el ejercicio de control social, la implementación del presupuesto participativo en comunas y corregimientos, y el fomento del emprendimiento social y comunal.
Esta formación académica, se convierte en un acción clave en las metas planteadas por el ente municipal y que se correlaciona con el componente de educación del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, el cual es financiado por la Unión Europea en Colombia, con la ejecución por parte la Oficina de Proyectos Especiales. Con este diplomado se fortalece el liderazgo de la comunidad para generar bienestar local con iniciativas que promuevan corresponsabilidad y apropiación social frente al desarrollo.
Graduar a los ediles y presidentes JAC de Rionegro es una acción que aporta al cumplimiento de los ODS relacionados con la participación comunitaria como lo son el ODS 4 Educación de calidad, ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.
Las temáticas impartidas en el diplomado fueron:
• Módulo 1: Acción comunal, ciudadanía y territorio.
• Módulo 2: Planeación comunitaria y proyectos.
• Módulo 3: Gestión institucional y sostenibilidad.
• Módulo 4: Comunicación, control social y articulación interinstitucional.
Como resultado de esta formación, los líderes comunales formularon 15 proyectos enfocados en desarrollo comunitario y bajo las realidades de sus comunidades. Estos podrán materializarlos mediante diferentes gestiones, incluyendo las convocatorias que surjan desde los diferentes programas de la Alcaldía de Rionegro e instituciones.
