Warning: Undefined array key "style" in /home/pr0y3cto4osc4r1v/public_html/wp-content/themes/pearl/partials/header/elements/menu/menu.php on line 79

Warning: Undefined array key "style" in /home/pr0y3cto4osc4r1v/public_html/wp-content/themes/pearl/partials/header/elements/menu/menu.php on line 90

Warning: Undefined array key "style" in /home/pr0y3cto4osc4r1v/public_html/wp-content/themes/pearl/partials/header/elements/menu/menu.php on line 129

Warning: Undefined array key "style" in /home/pr0y3cto4osc4r1v/public_html/wp-content/themes/pearl/partials/header/elements/menu/menu.php on line 137

Warning: Undefined array key "style" in /home/pr0y3cto4osc4r1v/public_html/wp-content/themes/pearl/partials/header/elements/menu/menu.php on line 145
La Unión Europea

El papel de la delegación de la Unión Europea

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, supuso también la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior. Un cambio que implicó que la Delegación de la Comisión Europea pasara a convertirse en 2011 en la Delegación de la Unión Europea en Colombia, con estatus de embajada diplomática, con una Embajadora que es la representante oficial de la Unión Europea en Colombia. 

Las acciones exteriores de la Unión Europea se han centrado tradicionalmente en tres frentes principales: la política comercial, la cooperación al desarrollo y la dimensión política. Estos elementos ofrecen valiosos instrumentos para aplicar una política exterior plausible en los ámbitos de la diplomacia, la economía y el comercio. Sin embargo, y con la voluntad de adaptar las políticas y prioridades exteriores de la Unión Europea a los retos contemporáneos, la defensa de los Derechos Humanos, la preservación de la paz y de la seguridad internacionales y la prevención de conflictos -incluidos los de carácter interno- son objetivos fundamentales de la política exterior de la Unión Europea.

Relations

Relaciones políticas fuertes, estables y dinámicas

Las relaciones políticas entre la Unión Europea y Colombia son fuertes, estables y dinámicas. Los históricos lazos que las unen han permitido mantener un diálogo constante desde lo multilateral a lo bilateral, con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – UE/CELAC,  (anteriormente con el Grupo de Río), bajo el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina y a nivel bilateral Unión Europea-Colombia.

El diálogo político entre la Unión Europea y Colombia encuentra su marco base en la Declaración de Roma de 1996 y el Memorándum de Entendimiento de 2009, además del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y la Comunidad Andina.  Estas relaciones políticas se completan con un diálogo bilateral sobre Derechos Humanos, iniciado en 2009 y con el Acuerdo Comercial que entró en vigencia en 2013.

En los últimos años, una parte central de la relación Unión Europea-Colombia ha venido marcada por el apoyo europeo al proceso de paz en Colombia. Este apoyo se ha plasmado en el nombramiento de un Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, el Sr. Eamon Gilmore, así como el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, entre otros proyectos.

relaciones economicas

El principal bloque comercial a nivel mundial

La Unión Europea (UE), con sus 27 Estados Miembros y una población de más de 450 millones de habitantes, es el principal bloque comercial a nivel mundial. La política comercial es una competencia exclusiva de la UE, es decir, que únicamente la Unión (y no los países de forma individual) es competente en materia de legislación comercial y conclusión de acuerdos comerciales internacionales. El alcance de los poderes exclusivos de la UE comprende el comercio de bienes, los servicios, los aspectos comerciales de la propiedad intelectual y la inversión extranjera directa (IED).

El Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea (en vigor desde 2013) va más allá del comercio y las medidas arancelarias, al abarcar también el área de servicios, la propiedad intelectual, o la contratación pública, entre otras. Además, el Acuerdo cubre el Comercio y Desarrollo Sostenible (CDS), en línea con la nueva estrategia comercial europea definida.

Esta última se basa en principios fundamentales de eficacia, transparencia, y de respeto de los Derechos Humanos, y pretende garantizar que los beneficios del comercio sean mutuos y lleguen a los y las consumidores, trabajadores, y productores.

Relaciones comerciales

Colombia: primer socio comercial de la ue dentro de la comunidad andina

Colombia es el primer socio comercial de la Unión Europea dentro de la Comunidad Andina, y el quinto en América Latina con un volumen de transacciones que llegó a los 8.305 millones de euros en el 2020. Por su parte, la UE es el tercer socio comercial de Colombia y la primera fuente de inversión extranjera directa en el país.

En 2020, las exportaciones colombianas a la UE alcanzaron un valor de 3.658 millones de euros. El 57% de las exportaciones fueron productos agrícolas, entre los que se destacan el banano fresco (689 millones de euros) y el café (484 millones de euros). En el mismo periodo, las importaciones colombianas desde la UE sumaron 4.647 millones de euros, conformadas principalmente por productos farmacéuticos (764 millones de euros), maquinaria y aparatos mecánicos (716 millones de euros) y vehículos (350 millones de euros).

Importancia de la Acción de la Unión Europea en los territorios

La cooperación internacional y la participación de la Unión Europea son fundamentales para el desarrollo de políticas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y a proteger el medio ambiente. La Unión Europea ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de territorios a través de diferentes programas y proyectos de cooperación. 

En Colombia, la Unión Europea ha financiado diferentes proyectos de cooperación para la promoción de territorios sostenibles. Estos han abarcado áreas como el desarrollo rural, la gestión de recursos naturales, la adaptación al cambio climático, la movilidad sostenible y la participación ciudadana.

Además, la Unión Europea también ha establecido mecanismos de subvención y apoyo para promover la sostenibilidad en los territorios. Estos mecanismos incluyen programas de financiamiento para proyectos de energías renovables, iniciativas de economía circular, proyectos de transporte sostenible y programas de gestión ambiental.

La sostenibilidad es un desafío global que requiere la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados. La cooperación internacional y la participación de la Unión Europea pueden contribuir significativamente a la consecución de este objetivo y al desarrollo de territorios más equitativos, justos y sostenibles.

Parte del texto de esta sección ha sido tomado de manera explícita del sitio web oficial de la Delegación de la Unión Europea en Colombia. Todos los derechos y atribuciones a su desarrollo informativo. Apreciado lector, le invitamos a conocer más de la gestión de la Delegación en https://www.eeas.europa.eu/delegations/colombia_es?s=160.

Facebook
Twitter
Instagram