Marzo 11 de 2024.
Del 11 al 17 de marzo los alcaldes del Oriente Antioqueño realizan una misión de reconocimiento de buenas prácticas en gestión de residuos sólidos, una invitación por parte de la Unión Europea a través del Proyecto Alianza Oriente Sostenible que ejecuta la Alcaldía de Rionegro. Esta misión hace parte de la formulación inicial del proyecto donde busca establecer relacionamiento a través de pasantías del funcionariado público del Oriente Antioqueño en Sant Cugat España y el Departamento Central para reconocer prácticas de gestión pública en materia de desarrollo sostenible.
«Estamos colectivamente ante grandes retos como lo son el cambio climático, la economía circular y muchos otros, donde tenemos que aprender los unos de los otros. Esperamos que esta visita genere ideas, oportunidades de nuevas alianzas y que juntos podamos buscar unas soluciones compartidas para nuestros ciudadanos” expresó Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia.
El alcalde de Rionegro Jorge Rivas, presenta la misión y destaca su importancia en la agenda actual de los municipios de Antioquia: “Estamos en San Cugat del Vallés, a 20 minutos de Barcelona. Venimos en misión técnica de cooperación internacional, la cual es financiada y administrada por la Unión Europea. Los alcaldes podremos conocer las buenas prácticas en residuos sólidos, en este momento que el Oriente Antioqueño y en el Valle del Aburrá, tenemos precisamente tenemos una dificultad importante con este tema.”
«Al asumir la dirección del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, entre los socios (Rionegro, San Cugat – España y el Departamento Central de Paraguay), nos propusimos traer a los alcaldes del Oriente Antioqueño a esta misión que les permitiera una visión más amplia de lo que significa el manejo integral de los residuos. Este es uno de los compromisos de Rionegro que quedaron plasmados en el Proyecto desde su origen. Hoy le estamos cumpliendo a las distintas alcaldías de la región, que son beneficiarios directo de este gran proyecto.” expresa Alcides Tobón Echeverri, Director del Proyecto Alianza Oriente Sostenible.
Y es que cada día el tema de los residuos sólidos se convierte en una necesidad latente a abordar. Su tratamiento y disposición ha venido mejorando en los países de la comunidad europea con implementación de nuevas tecnologías, convirtiendo la problemática en una gran oportunidad de genera ingresos económicos a través de la recuperación y aprovechamiento de los subproductos que se obtienen.
Los alcaldes desarrollarán durante esta semana una agenda enfocada en cómo la ciudad de San Cugat del Vallés (ciudad cercana a Barcelona), ha logrado experiencias de éxito con el desarrollo de infraestructuras y políticas gubernamentales en la gestión de residuos sólidos. Las visitas consistirán en:
Residuos sólidos y su gestión pública
La temática a abordar por parte de los mandatarios es de actualidad para el departamento y en especial para la subregión, ya que buena parte de los municipios del Oriente no cuentan con relleno propio y deben disponerlos en el relleno sanitario La Pradera en el municipio de Don Matías. Según información oficial de Envarias (operador de este relleno), el “vaso Altair” que se encuentra operación iniciará clausura durante este primer semestre 2024 y se proyecta la apertura del vaso La Piñuela continuar con la disposición de nuevos residuos. Ver: https://www.emvarias.com.co/emvarias/rellenosanitario
Ante este panorama, las acciones para extender la vida útil, no solo de este relleno sino también de los municipios del oriente que cuentan con uno; se hacen más que necesarias y se requiere de políticas públicas que establezcan planes, controles, proyectos de aprovechamiento y ante todo campañas de pedagogía que generen cultura de sostenibilidad en el imaginario de la ciudadanía.