“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”
Maria Montessori
Mayo 26 de 2022. Como un ejercicio de acercamiento y articulación, el Proyecto Alianza Oriente Sostenible (financiado por la Unión Europea e implementado desde Rionegro para los 23 municipio de la subregión), en conjunto con la Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño-FUSOAN y la Federación Antioqueña de ONG propiciaron el conversatorio «Prospectiva del Oriente Antioqueño – El rol de la cooperación y la solidaridad«, en el cual se dieron cita algunas de las instituciones que hoy trabajan para la promoción del desarrollo territorial, tanto desde el estado, la empresa, la academia y las organizaciones sociales.
Este encuentro contó con la participación de directivos y delegados de instituciones como Prodepaz, Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Agencia Invest In Oriente, el SENA, la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, EAFIT, la Corporación Empresarial del Oriente CEO, Proceso Estratégico Regional y Oriente por La Paz.
¿Por qué hablar de solidaridad y cooperación en el Oriente?
Históricamente, la humanidad ha afrontado disrupciones que le plantean retos y adaptaciones para sobrevivir como especie. En estos, se ha demostrado cómo el aislamiento se convierte en la forma de combatir adversidades, pero a su vez desata reacciones en la estabilidad económica y en el orden social. Ante estos escenarios de incertidumbre y con el fin de abordar las crisis, la articulación entre personas y formas organizativas se convierte en una estrategia para el cuidado, conservación y progreso colectivo.
El Oriente Antioqueño ha vivido escenarios que le han retado en su estructura institucional, educativa, industrial, de seguridad, movilidad, medio ambiente y conservación de la paz. Muchas de estas situaciones han sido posible gestionarlas desde el actuar conjunto, como una forma de aprovechamiento de recursos para cubrir necesidades, donde el saber hacer de cada participante, permite equilibrar cargas o potenciar alcances de las acciones, teniendo en cuenta que el desarrollo no se construye desde un solo sector.
Germán Gallego, director Proyecto Alianza Oriente Sostenible
“Es necesario pensar un territorio que se desarrolla de manera articulada, entre lo público, lo privado, lo académico, lo comunitario, para lograr consensos sobre la visión de desarrollo que es necesaria materializar en nuestra subregión, donde cada actor participe activamente y sienta que su aporte es determinante para lograr los propósitos que nos unen. La solidaridad y la cooperación son fundamentales de cara la articulación, para encaminar nuestro territorio hacia un desarrollo sostenible”.
Carlos Andrés Monsalve Roldán – Director Ejecutivo Federación Antioqueña de ONG
“Estos encuentros nos permiten articularnos como sectores social, solidario, productivo y la academia, para pensar en un territorio solidario y sostenible que cuida a la personas y al ecosistema.”