Enero 21 de 2022. Este viernes 21 de enero, la Coordinación de Turismo de la Alcaldía de San Carlos socializó el proyecto Museo de la Memoria, un espacio para poner en valor recuerdos, sentimientos, historias de cientos de personas que vivieron de cerca el conflicto armado, su transición hacia el restablecimiento de sus derechos y el retorno a su tierra, espacio que además de buscar reconciliar, se constituirá en un aporte de la región para el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
El Museo hace parte de los pilares esenciales para la reparación integral a las víctimas y la reconstrucción de la historia del conflicto de la región, bajo un modelo que permita mostrar a sus habitantes y visitantes, el camino recorrido para convertirse en un territorio de paz.
Este proyecto fue presentado en el marco de las jornadas de acuerdo con la Gobernación de Antioquia, y por ello desde a la Secretaría de Turismo Departamental se ha venido acompañando su formulación con miras a acompañarle técnicamente y buscar aliados que permitan su materialización. El museo se ubicará en el lugar que ocupó la base militar en el sector El Cerrito e incluirá actividades de adecuación, cerramiento, mejoramiento de las vías de acceso, senderos, plaza para eventos, miradores y unidades comerciales para promoción de productos locales.
Contexto del por qué este nuevo espacio
A mediados de los años noventa, el municipio de San Carlos comenzó a verse asediado por los diferentes grupos armados al margen de la ley, los cuales sembraron el terror en la comunidad. Durante esta escalada violenta que vivió el municipio ocurrieron 33 masacres, el desplazamiento de cerca de un 80% de la población, el abandono del 90% de las fincas y veredas del municipio hasta el año 2008 que comenzó la población a retornar al municipio para darse una nueva oportunidad de vida con sus seres queridos.
El lugar denominado El Cerrito fue uno de estos espacios que marcaron un hito en la historia violenta del territorio, ya que allí operaba una base militar para brindar seguridad a la población por parte del Ejército como fuerza de seguridad del estado, por tal motivo se convirtió en blanco de los grupos armados al margen de la ley en la disputa por el territorio entre los diferentes actores armados. Este proyecto le apunta a transformar este espacio al encuentro de saberes, la cultura y formación en una infraestructura para la paz.
Germán Gallego, Director del proyecto Alianza Oriente Sostenible:
“El proyecto Alianza Oriente Sostenible se suma como un actor más para ayudar en la estructuración, formulación y la gestión con diferentes actores de índole nacional e internacional de recursos técnicos y financieros que permitan materializar este importante proyecto. Nuestro propósito con esta iniciativa, que tiene también el acompañamiento de la Secretaría Departamental de Turismo, es seguir apoyando la planificación y gestión de proyectos relacionados con el sector turístico que es fundamental en esa visión de competitividad y sostenibilidad proyectada a 2040”.
Maribel Ramírez, Secretaria Agroambiental de San Carlos:
“Hemos venimos trabajado por la recuperación de espacios para ponerlos al servicio de la comunidad. Es por eso que postulamos la antigua base militar para realizarle una intervención y adecuarla a lo que será este nuevo espacio de encuentro para el beneficio de toda la comunidad”.
Jesús Castaño, Director de Turismo de San Carlos:
“Lo que buscamos con este espacio es adecuarlo para que sirva como un escenario de turismo de memoria, ya que este anteriormente el Ejército lo utilizó para repeler los ataques de grupos armados que estaba afectando la tranquilidad del territorio. El lugar lo proyectamos en torno a la resiliencia, para que las mismas comunidades nos cuenten cómo vivieron este flajelo de la violencia en el territorio y el desplazamiento pero contado desde su visión. Adecuaremos un bunker construido al interior de la montaña, para generar otro tipo de turismo en el municipio”.
Maria Ligia Urrea Ramírez – Presidente de la Sociedad
de Mejoras Públicas de San Carlos.
“Un museo de la memoria para San Carlos me parece supremamente importante, porque San Carlos ha vivido un proceso de reconciliación de los pobladores después del reciente conflicto armado en Colombia, que ha tenido resonancia a nivel nacional e internacional. Necesitamos un espacio donde reunamos toda esa información y toda esa memoria sobre nuestro pueblo para la no repetición, para nosotros saber toda esa historia, no repetirla y continuar hacia adelante, porque San Carlos ha sido un ejemplo de resiliencia”.